Curso de Asesoramiento Técnico en Agricultura Ecológica

(Nov – 2017)

A fin de atender la creciente demanda social de productos tanto ecológicos como sostenibles, muchos de nuestros agricultores y ganaderos se han visto desbordados tanto en sus medios, métodos, así como en su formación. Para intentar solventar este problema se impartió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la ULL un Curso de Asesoramiento Técnico en Agricultura Ecológica con el objetivo de ofrecerles tanto formación como asesoramiento que les ayude en su tarea diaria.

Durante el curso, coordinado por D. Carlos Juan González, miembro del Área de la Naturaleza y Medio Ambiente de la ULL y destacado trabajador en pro de la Agricultura Ecológica,  se impartió una orientación pragmática contando con D. David Nuez, Ingeniero Técnico Agrícola de COAG Canarias (antiguo miembro SPAE), asesor profesional de fincas tanto en Agricultura Ecológica como Sostenible. Experto en la transformación de residuos problemáticos para la salud y el ambiente en excelentes fertilizantes, y consecuente disminución de dependencia exterior.

Este curso incluyó un importante apartado dedicado a la Soberanía Alimentaría, la cual a través de la práctica conocida como “garrote alimentario” predica que “a las naciones se las domina por la energía y a los pueblos por los alimentos. Ante esto se alza la voz de Vía Campesina con sus líneas de acción a nivel internacional y local, cuyo representante en las islas, D. Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias y Responsable del Área Internacional de la ejecutiva, realizó una apasionada defensa del derecho y lucha de los pueblos por los recursos alimentarios.

Finalizó el acto con una interesantísima mesa redonda donde Dña. Margarita Hernández. Ingeniera Agrónoma. Técnica del Servicio de Fomento y Promoción de la Calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) expuso su visión sobre la situación actual de la soberanía alimentaria en Canarias, D. Juan Sánchez. Economista. Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, fue el encargado de dar la visión al problema desde un punto de vista económico, D. Pedro Molina, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), dio la visión del ganadero y agricultor que es y que ha sido toda su vida y D. Rafael Hernández aportó su experiencia personal diaria y dentro de Vía Campesina.

Documentos presentados en el curso:

 

Audio de la mesa redonda:

 

Algunos momentos del curso en fotos: